¿Cuál es la capacidad real de un centro penitenciario? ¿Cuáles centros tiene hacinamiento en este momento? ¿Cuántas personas permanecen privadas de libertad? A partir de hoy, las respuestas a esas consultas estarán al alcance con solo ingresar a la página www.mjp.go.cr
Como un ejercicio de transparencia, el Ministerio de Justicia y Paz pone a disposición del público un espacio para visualizar la evolución del hacinamiento o la sobrepoblación penitenciaria a partir de 2019 (año en que se unificó la fórmula de cálculo), así como recuadros con datos de interés relativos a la población penitenciaria.
“Es una deuda que tenía la institución: poner a disposición de la ciudadanía los datos sobre el sistema penitenciario para los diferentes intereses que puedan generar, desde la investigación, la comunicación, la toma de decisiones o la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión. Nos alegra el trabajo interno que hemos realizado durante meses para depurar y consolidar datos que hoy nos permite, finalmente, hacer este tipo de publicación, así como abrir estas puertas virtuales de la institución para estar más cerca de la gente”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.
Desde 2019 y como una forma de precisar la información, el MJP acordó calcular el hacinamiento mediante una fórmula matemática que toma en cuenta la capacidad oficial de cada centro (según su diseño y el criterio del Departamento de Arquitectura del MJP, acorde con los estándares penitenciarios internacionales) y la cantidad de personas privadas de su libertad que habitan en él.
El sitio, que se encuentra disponible en la pestaña “Estadísticas e Investigación” de la página web ministerial ( Estadísticas Penitenciarias), muestra datos actualizados mensualmente de la capacidad oficial de cada uno de los penales del país, porcentaje de sobrepoblación nacional y por centro penal, población penitenciaria en cada una de las modalidades, tasa de prisionalización del país (por cada 100.000 habitantes) y condición jurídica de las personas atendidas en los diferentes niveles institucionales, así como el hacinamiento en apremio corporal (pensiones alimentarias).
“Hace un tiempo existían cálculos diversos dentro de la institución; hoy logramos tener cifras oficiales que podemos publicar y que servirán de consulta tanto a lo interno como a lo externo del propio Ministerio, profesionalizando la generación, procesamiento, consolidación y publicación de los datos. De esta forma, se vuelven confiables para realizar comparaciones a lo largo del tiempo y, con ello, ver la evolución del trabajo que se realiza en el sistema penitenciario nacional”, agregó la Ministra.
Este es el segundo ejercicio estadístico de rendición de cuentas, luego de que en mayo pasado el Ministerio de Justicia y Paz liberara otro gráfico interactivo para visualizar la evolución de la pandemia por Covid-19 en el sistema penitenciario, información disponible en el siguiente enlace:Covid