En un trabajo articulado entre Policía Penitenciaria y el Organismo de Investigación Judicial se logró la recaptura de tres de los cinco menores de edad que estaban privados de libertad en el Centro de Formación Juvenil Zurquí y se fugaron de estas instalaciones el pasado sábado.
De acuerdo con la información suministrada por Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, los jóvenes se encontraban alojados en la casa de uno de los padres de los menores ubicada en el Roble de Puntarenas.
La recaptura de los jóvenes de 16 años y de mayor peligrosidad, se logra luego de una serie de reportes y denuncias anónimas por parte de la ciudadanía.
Bertozzi indicó que la Policía Penitenciaria en conjunto con otros cuerpos policiales, continúan las labores de búsqueda de los otros dos evadidos.
El Ministerio de Justicia y Paz recuerda que, conforme a Ley Penal Juvenil, no pueden divulgarse fotografías ni detalles de la identidad de estos menores de edad en conflicto con la ley.
Refuerzo a las instalaciones
El pasado domingo la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, visitó el CFJ Zurquí, para hacer una revisión de la infraestructura que se encuentra deteriorada y hacer una inspección detallada de la seguridad que se ha visto vulnerada por los acontecimientos.
Entre las instrucciones de ejecución inmediata se reforzará la maya perimetral y los ámbitos en los que se encuentran ubicadas las personas privadas de libertad menores de edad.
Se robustecerá la seguridad y el personal técnico realizará una investigación completa de lo sucedido con el fin de establecer las responsabilidades correspondientes y de reforzar el trabajo con las personas privadas de libertad menores de edad.
“Mantenemos nuestro compromiso con la ciudadanía para que confíen en el trabajo profesional y comprometido del personal del Sistema Penitenciario. Continuamos superando los grandes retos y situaciones complejas que hemos tenido que enfrentar, que en algunos casos, son consecuencia de acciones que se han pospuesto en el pasado. He girado instrucciones de aplicación inmediata para fortalecer las vulnerabilidades que se nos han presentado en el Centro” aseveró la Ministra González.