Esta mañana la Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, explicó en conferencia de prensa, las principales implicaciones que tendría el recorte al presupuesto 2015.
En este sentido, la Jerarca resaltó que con el recorte de ₡5.087.542.850, la gestión del Ministerio de Justicia y Paz tendrá afectaciones sensibles, principalmente en el Programa 783 de Administración Penitenciaria, el cual tendrá una rebaja de ₡3.896.890.050.
Es así como se verán afectadas las remuneraciones y pago de disponibilidad laboral para el personal técnico, administrativo y policial penitenciario, la prestación de servicios básicos como agua y luz, alquiler de edificios, locales y terrenos, la compra de equipos mobiliarios indispensables en los Centros de Atención Institucional, servicios de ingeniería, viáticos para repatriaciones y extradiciones, entre otros.
Además, la Titular de Justicia y Paz manifestó que por medio del recorte indicado, también se afectarán labores que se realizan desde el Viceministerio de Paz, en temas vitales como la promoción de la paz, convivencia ciudadana y prevención de la violencia.
De acuerdo con lo expuesto por la Ministra, un recorte de este tipo propiciaría una afectación mayor que no solamente es para las personas que se encuentran dentro de los Centros Penitenciarios, sino que esto afectaría la seguridad nacional, debido a que no contamos con un sistema penitenciario debidamente fortalecido.
“Estamos esperando esa alta calidad humana y esa alta conciencia de las señoras y señores diputados que están al frente del Primer Poder de la República, que tienen en este momento la oportunidad de regresarle al presupuesto nacional y al presupuesto del Ministerio de Justicia y Paz esos más de ₡5 mil millones de colones. Hago un llamado a las señoras y señores diputados para que se rechace el dictamen de mayoría que fue aprobado en la Comisión de Hacendarios y se apruebe el presupuesto íntegro que fue presentado por esta Administración, a efectos de que la tarea que tiene que realizar la Administración, pueda realizarse a la altura de lo que requieren los ciudadanos y ciudadanas costarricenses”, concluyó la Ministra Ramírez.
Finalmente, la Ministra se refirió al trámite que está en curso en la Asamblea Legislativa con relación al presupuesto extraordinario, e insto a las diferentes fracciones legislativas a conocer y tramitar de manera célere el presupuesto extraordinario de la República.
“Esperamos con mucho positivismo desde el Ministerio de Justicia y Paz que la aprobación de este presupuesto se pueda efectuar entre este jueves y el próximo lunes, en virtud de que se trata de recursos que hay que empezar a ejecutar desde ahora porque son recursos del año 2014”, concluyó Ramírez Chavarría.
Palabras de la Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría
Solicitud de la Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría