La Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, se presentó esta mañana en la sesión de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, atendiendo la convocatoria de este órgano, con el propósito de exponer la situación actual de la población femenina privada de libertad.
La Ministra Ramírez informó que el Centro de Atención Institucional (CAI) El Buen Pastor alberga los siguientes tipos de población: adulta (sentenciada, indiciada, apremiadas por pensión alimentaria) y contraventora. Además, tiene a su cargo a niños de 0 a 3 años que conviven con sus madres en el Ámbito de Casa Cuna.
A diferencia de la privación de libertad de los varones, la situación de la mujer privada de libertad viene a acentuar e incrementar las secuelas de la traslación de la pena al grupo familiar de la privada de libertad, lo cual se asocia a los roles socialmente establecidos tales como el cuido, atención, protección de los miembros dependientes de ésta -niños, niñas- entre otros grupos vulnerables, según explicó la Titular de Justicia y Paz.
De acuerdo con la Jerarca, este tipo de aspectos deberían ser permanentemente considerados por el Juez cuando se impone la pena de prisión porque desde una perspectiva de género, ocasiona un “costo social” en el grupo familiar donde la figura materna es separada del mismo.
En este sentido, la Ministra afirmó que la mujer privada de libertad continúa ejerciendo su rol desde la prisión, condición que demanda al personal penitenciario una atención especializada y compleja, de mayor volumen y con más frecuencia que la de otros grupos recluidos.
Población femenina atendida en el sistema penitenciario
De acuerdo con datos emitidos por el Departamento de Investigación y Estadística de la Dirección General de Adaptación Social, a nivel nacional se encuentran un total de 2322 mujeres adscritas al Sistema Penitenciario Costarricense, las cuales se encuentran ubicadas en los diferentes niveles de ejecución penal, distribuidos así: Institucional 685, Semi-institucional 270, Adulta Joven 57 y Comunidad 1310.
El total de la población femenina representa el 7% de la población recluida en el Sistema Penitenciario Nacional, que hoy asciende a 13546 personas.
Como dato relevante, la Ministra Ramírez destacó que el CAI El Buen Pastor cuenta a la fecha con 670 privadas de libertad. Este Centro cuenta con una capacidad real para 640 privadas de libertad pero con una capacidad instalada de 754 mujeres, por lo que a la fecha no se cuenta con sobrepoblación penal.
Cabe señalar que existe un módulo a nivel regional para 28 mujeres en el Centro Calle Real en Liberia, Guanacaste, mientras que las mujeres jóvenes adultas cuentan con un espacio dentro del Centro de Formación Zurquí.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos con el fin de velar por la tutela y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, independientemente de su género. Tal y como he explicado en esta Comisión, la población femenina que está privada de libertad presenta perfiles particulares, a los cuales estamos prestando especial atención, con el propósito de mejorar continuamente sus condiciones”, manifestó la Ministra.
Además, la Jerarca aprovechó este espacio para informar puntualmente sobre acciones que se encuentran en ejecución por parte del Ministerio de Justicia y Paz. Destacan la construcción de la política del Sistema Penitenciario, el fortalecimiento de los programas de trabajo, empresa privada y autogestionario, así como de capacitación.
Resaltó también las construcciones de infraestructura efectuadas por medio del Patronato Nacional de Construcciones, en obras como la clínica para la atención de la población del Buen Pastor, la construcción de una biblioteca en este Centro y las mejoras en las instalaciones de los talleres de trabajo.
Finalmente, la Ministra Ramírez informó sobre gestiones efectuadas para obtener equipo de cómputo a efectos de mejorar la capacitación, tanto de las personas privadas de libertad como del personal; el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y el proceso de consolidación del equipamiento con videocámaras de seguridad para los diferentes Centros de Atención ubicados en el país.