La Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez concluyó su visita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde sostuvo encuentros con altas autoridades de la Organización así como con representantes de varios países miembros y realizó una presentación en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Cohecho.
La visita de la Ministra Ramírez respondió a los esfuerzos emprendidos por la Administración Solís Rivera de convertir a Costa Rica en miembro de la OCDE. Al mismo tiempo, representa y refuerza el trabajo emprendido por el país para adherirse a la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (Convención de la OCDE sobre Cohecho) y en el firme compromiso del gobierno en su lucha contra la corrupción.
La Convención de la OCDE sobre Cohecho tiene como propósito disuadir, prevenir y sancionar aquellos actos de soborno de funcionarios públicos en el extranjero por parte de empresas e inversionistas nacionales.
Durante su visita a la sede de la OCDE, la Ministra sostuvo encuentros con altas autoridades de dicha Organización, incluidos el Director de Asuntos Financieros y Empresariales, Adrian Blundell-Wingall, y la Oficina del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. Asimismo, sostuvo encuentros con altas autoridades y representantes de países miembros en materia de justicia, tales como Estados Unidos, Canadá, España, y México, entre otros; con quienes se intercambiaron impresiones e informó de las medidas adoptadas por Costa Rica en materia de lucha contra la corrupción y virtud del cumplimiento de los estándares y políticas promulgados por la Convención de la OCDE en contra de la Corrupción.
“Fue una visita extraordinariamente positiva. Nuestra presencia permitió reafirmar el compromiso y firme voluntad del Presidente Solís de continuar avanzando en nuestro proceso de implementación del Plan de Acción con miras a convertir a Costa Rica en miembro de esta Organización que promueve las mejores prácticas en un importante universo de políticas públicas”. Entre ellos, la Ministra destacó la lucha contra la corrupción. “El flagelo de la corrupción es un mal que no distingue hemisferios. Se trata de un fenómeno cuya lucha debe ser abordada con responsabilidad por todos los miembros de la comunidad internacional”. Añadió que “la recepción de los países miembros de la OCDE ha sido muy positiva y estimulante. Se logró demostrar el compromiso decidido del Gobierno en desplegar todos los esfuerzos para luchar contra todas las formas de corrupción. Esto va de la mano con los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cuál se ha fijado la transparencia y la lucha contra la corrupción como uno de sus pilares fundamentales”.
Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, coordinador de la Secretaria Técnica Nacional de adhesión de Costa Rica a la OCDE, destacó la visita de la Ministra Ramírez a la OCDE como parte de los esfuerzos del país para integrarse en el trabajo activo que los miembros de la OCDE lideran en el mundo en esta materia y para reafirmar el compromiso de Costa Rica de convertirse en miembro de dicha Organización y en adoptar los más altos estándares y buenas prácticas promovidas por ella. “La corrupción es el ancla más pesada que tiene una sociedad y una economía para avanzar hacia el desarrollo, de ahí que la lucha contra ésta es una de las áreas más estratégicas para lograr el buen gobierno. La propuesta política del Presidente Solís prioriza la transparencia –antítesis de corrupción-, como pilar de la actual Administración. Por ello, participar activamente en las discusiones del Grupo de Trabajo sobre Cohecho permitirá al país tener acceso a las mejores prácticas globales adoptadas en materia de lucha contra la corrupción, e incrementar la colaboración y el trabajo cercano con los países más serios de la comunidad internacional en esta materia”. Agregó que “la participación de mi colega, la Ministra de Justicia y Paz, doña Cristina Ramírez, ha sido extraordinariamente bien recibida y valorada por los miembros del Grupo de Trabajo y ha sido una muestra más, de que Costa Rica está dispuesta y preparada para ser líder global también en esta materia”.