El Ministerio de Justicia y Paz, inauguró la mañana de este viernes, dos Módulos de Mediana Contención, un dormitorio de seguridad y obras complementarias, en el Centro de Atención Institucional Pérez Zeledon, obras que forman parte del Proyecto “Construcción de Módulos de Mediana Contención y Obras Complementarias, en el Sistema Penitenciario”. Esta actividad contó con la presencia de la Señora Ana Isabel Garita, Ministra de Justicia y Paz, el Señor Manrique Sibaja, Director General de Adaptación Social, el Señor Antonio Barrantes, Director del CAI Pérez Zeledon, entre otras autoridades institucionales.
La inversión realizada en el eje de infraestructura en el CAI Pérez Zeledon, asciende a los 625.153.701,19 colones, que contempla, dos Módulos de Mediana Contención con una capacidad de 80 espacios cada uno, un dormitorio de seguridad con capacidad para 32 espacios y obras complementarias que corresponden al movimiento de tierras, pasillos, mallas y colocación de lámina esmaltada, mecánico, eléctrico y telefónico, entre otras.
“Estas son obras de infraestructura nuevas que debíamos de emprender en el Sistema Penitenciario Nacional, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y de igual manera ofrecer a la Policía Penitenciaria un dormitorio en condiciones favorables para su descanso después de la jornada laboral.” Indicó la Ministra de Justicia y Paz, Ana Isabel Garita.
En tanto el privado de libertad, Edgar Monge Martinez, indicó: “Hoy se inaugura esta infraestructura, la cual sin duda vendrá a mitigar el grave problema de hacinamiento que nos aqueja; la sobrepoblación penal, es una epidemia para quienes la padecemos en carne viva. Pero más importante que la infraestructura misma es el uso que como población le demos. Estos nuevos espacios de mayores comodidades físicas deben servirnos como alicientes para fines superiores y cada uno de nosotros debe convertirse en fiscalizador y protector del buen uso de los mismos”.
Las obras entregadas al Centro de Atención Institucional Perez Zeledón, cuentan con mobiliario y equipo básico para el funcionamiento respectivo, entre ello se destaca: camarotes, colchones, cajones, cobijas, sabanas y los productos de cuidado personal, entre otros.