Entre pinturas, pinceles y latas de aerosol, jóvenes del Programa Sanciones Alternativas Penal Juvenil del cantón de San José llenaron de colores las paredes institucionales que reciben a la población de dicho programa.
Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Proyecto Fénix de la Fundación Acción Joven y al financiamiento del Instituto Costarricense sobre Drogas.
El Proyecto Fénix trabaja con población del Programa Sanciones Alternativas desde el 2018 con el objetivo de prevenir el delito, la reincidencia y buscar la inclusión social de esta población.
“La finalidad es vincular a los chicos y chicas de manera más positiva a la sociedad. Siempre estamos buscando cómo elaborar este tipo de iniciativas y darles otro enfoque a las sesiones que damos, a través del arte, el deporte y la empleabilidad. Lo que hacemos es darles herramientas a los chicos”, mencionó José Jarquín, coordinador del Programa Fénix.
Para la elaboración del mural se contó con la participación de Carlos Castro, artista del arte del grafiti conocido como “Pucho”, quien tiene 10 años de plasmar su creatividad y expresarse a través del arte urbano.
“El grafiti es recordar lo que hacíamos en una hoja cuando éramos jóvenes, pero en una mayor dimensión. El arte es una herramienta muy valiosa de transformación social que tiene un gran impacto y es pura comunicación. Trabajé con los chicos para que aprendieran a utilizar el aerosol y conocieron el proceso para elaborar un mural”, indicó “Pucho”.
Cerca de 60 jóvenes del Programa del cantón de San José se arrollaron las mangas y trabajaron en conjunto para plasmar el mural.
“Yo no estaba muy bien con la educación y he logrado la integración en el sistema académico, reformarme como persona y querer un mejor futuro para mí. De mi parte ha sido muy provechoso. Estoy muy agradecido por mi proceso porque además de la parte educativa he logrado estabilidad emocional, control del temperamento y límites”, expresó Kevin, joven del Programa Sanciones Alternativas.
Jennifer Hernández, Directora del Programa de Sanciones Alternativas, del Ministerio de Justicia y Paz, señaló la importancia de este convenio para promover la atención integral.
“Que los jóvenes participen de este espacio que fomenta la recreación y el arte es fundamental para el desarrollo de la persona jóven y para promover una atención integral. Agradecemos a la Fundación por gestar este proyecto que le permite brindarle identidad al espacio de atención donde estos jóvenes convergen y darle carácter jóven a este espacio institucional”, agregó Hernández.
Actualmente, el Programa de Sanciones Alternativas da seguimiento a 456 jóvenes a quienes los jueces penales juveniles les impusieron una medida alterna a la prisión.
Fotografías y tomas de apoyo: click aquí