Tras un proceso de diálogo que finalizó este lunes a media noche, la comitiva de Gobierno designada para atender la situación en Salitre logró el cese de la violencia contra indígenas y el levantamiento del bloqueo que impedía el acceso a la zona, con el fin de preservar la integridad y los derechos humanos de esta población.
De acuerdo con la líder de la representación del Gobierno y viceministra de Asuntos Políticos, Ana Gabriel Zúñiga, los acuerdos alcanzados permitieron reestablecer el paso a la comunidad desde la madrugada de este martes, reforzar la presencia policial que garantiza la integridad física de los habitantes de la zona y contener las acciones violentas de las personas no indígenas.
“Hay que tener claridad que sin el diálogo y sin la construcción de un proceso conjunto el conflicto no se soluciona. Se requiere de un mecanismo sólido aceptado por ambos sectores para que el proceso de recuperación de las tierras sea respetuoso de los derechos humanos y no genere reacciones violentas”, explicó Zúñiga.
La viceministra, acompañada por autoridades del Viceministerio de Justicia y Paz y de la Fuerza Pública, continúa este martes en Salitre para atender a las comunidades indígenas.
La comitiva representante del Poder Ejecutivo informó que ya avanza el proceso de identificación de las personas culpables de los hechos violentos suscitados en Salitre, las cuales serán elevadas a la instancia judicial correspondiente. Además, se está verificando que las autoridades competentes reestablezcan el servicio de agua potable que se interrumpió durante el bloqueo.
Para el Gobierno de la República este acuerdo pacífico representa el primer paso de un proceso de recuperación de tierras que sea respetuoso de la Ley Indígena, las normas internacionales y la jurisprudencia.