45 jóvenes integrantes de la Red Nacional de Jóvenes para la Prevención de la Violencia, se reunieron en el Centro Cívico por la Paz de Aguas Zarcas para participar en la segunda parte del Taller “Protección de Datos y Seguridad Digital”.
El objetivo es sensibilizar sobre los peligros y amenazas que existen al navegar por Internet y el uso de las redes sociales, para prevenir a los menores de edad sobre las consecuencias y peligros del mal uso y además, busca promover mejores prácticas.
El encuentro incluyó un cine foro en el marco de la película "Nerve, un juego sin reglas". Una vez finalizada la proyección, tuvieron la oportunidad de dar sus puntos de vista para una construcción conjunta de conocimientos.
Además, los chicos y las chicas aportaron ideas de cómo actuar frente a dichas situaciones y señalaron actores importantes que funcionan como una red de apoyo para la juventud en caso de experimentar alguna situación.
Con esta etapa se culmina la segunda parte del proceso de formación de la Red Nacional de Jóvenes 2019, que abarcó cerca de 400 jóvenes estudiantes de todas las provincias.
Durante los talleres los participantes aprendieron sobre datos personales, tipos de datos, conductas en red, usos de internet y redes sociales, información que compartimos, amigos y amigas de la red vs amigos y amigas reales, peligros en la red como: el ciberbullying, grooming, sexting, sextortion y suplantación de identidad.
Adicionalmente, como parte de la iniciativa los jóvenes realizaron proyectos en sus colegios relacionados a la protección de datos y seguridad digital, con el objetivo de informar a más jóvenes sobre los cuidados que hay que tener en cuanto al uso de Internet y redes sociales.
La Red Nacional de Jóvenes para la Prevención de la Violencia es uno de los componentes de la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ), del Ministerio de Justicia y Paz. Este año, La Red contó con la colaboración de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PROHAB).
Puente al Desarrollo es una estrategia nacional del Gobierno y uno de sus componentes es Puente a la Prevención. Puente a la Prevención busca generar oportunidades que permitan la inclusión social y fortalecer la convivencia y una cultura de paz en 40 distritos priorizados, la Red Nacional de Jóvenes para la Prevención de la Violencia es uno de los programas que se lleva a cabo en estas comunidades.