Este jueves, en el Festival Estudiantil de las Artes (FEA) dentro de las instalaciones del Parque de Diversiones, 22 estudiantes del Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling se presentaron junto con jóvenes de diversos centros educativos del país.
Las mujeres privadas de libertad festejaron del arte con música, canto, coreografías, folclor, pintura, teatro y otras actividades de integración con la comunidad.
La organización de esta actividad es impulsada por el Ministerio de Educación Pública que consta de cuatro etapas: institucional, circuital, regional y nacional, con el fin de promover la participación, la expresión y el disfrute del arte.
Para Nisha Fuller, estudiante del CAI Vilma Curling, estas son actividades inolvidables porque a pesar de ser privadas de libertad, se les ve como personas.
“Estamos muy contentas por ser parte de esta actividad, para nosotras es muy gratificante que, a pesar de ser privadas de libertad, seamos tomadas en cuenta para estos proyectos y nos vean como personas. Estamos dando el máximo de nosotras para ser mujeres que se reinsertan en la sociedad de una mejor manera”, expresó la privada de libertad.
Por su parte, Kattia Góngora, directora del CAI manifestó: “en el marco del ámbito educativo, estas mujeres privadas de libertad se ganaron el derecho de participación debido a su talento artístico y creatividad. Ellas pierden la libertad de transito solamente, todo el resto de sus derechos están intactos, el derecho al acceso cultural, el derecho a la expresión artística, el derecho a tener participación entonces es algo que el Centro Vilma Curling, siempre va a resaltar en el marco de los derechos humanos de las privadas de libertad que están ahí.
A la actividad asistió la viceministra de Justicia, Viviana Boza, quien indicó que ser partícipes de este tipo de actividades, da la certeza de que como institución se debe seguir promoviendo la educación en los centros penitenciarios del país.
“Como jerarcas estamos comprometidos con las mujeres privadas de libertad de manera que seguimos potencializando sus capacidades y apoyándoles para que sean capaces de desarrollar habilidades para continuar cosechando logros que las impulse a seguir adelante”, indicó la viceministra.
El festival estuvo cargado de alegría, energía y entusiasmo, donde los estudiantes mostraron su talento, creatividad y empeño.